GIA

Fuentes Móviles

METODOLOGÍA:

La estimación de emisiones de contaminantes criterio generadas por fuentes móviles se hace a través del modelo LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning System). Este es un modelo de simulación del tipo bottom-up que permite el desarrollo de estudios de planeamiento energético integral y de mitigación de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire (Heaps, 2012).

La estructura de LEAP está desagregada en un árbol jerárquico de cuatro niveles: sector, sub-sector, uso final y dispositivos; en el caso del sector transporte, el análisis se centra en el uso final, donde la demanda de energía es calculada como el producto del nivel de actividad y la intensidad energética. El nivel de actividad depende de factores como el número de vehículos y el kilometraje recorrido, mientras la intensidad energética depende de la eficiencia energética del vehículo. Las emisiones del vehículo son calculadas como el producto de la demanda de energía o los kilómetros recorridos por factores de emisión.

Los factores de emisión son tomados del modelo International Vehicle Emissions, IVE (Davis, Lents, Osses, Nikkila, & Bart, 2005), el cual posee factores de emisión para aproximadamente 450 tecnologías vehiculares clasificadas de acuerdo al tipo de vehículo (p. ej. auto, bus/camión, motores pequeños), tipo de combustible (p. ej. gasolina, diésel, gas natural), peso (liviano, mediano, pesado), tipo de dispositivo para la mezcla aire/combustible (p. ej. carburador, inyección directa, inyección de combustible multipunto), control de emisiones por el tubo de escape (p. ej. catalizador, 3-vías/EGR–exhaust gas recirculation, Euro II) y tipo de control de las emisiones evaporativas (PCV, positive crankcase ventilation). Además para cada una de las tecnologías hay un factor de emisión de acuerdo a la edad del vehículo, que se da en términos del kilometraje, así:
79.000 km, 80.000-161.000 km y >161.000 km.

Parque automotor

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